jueves, 22 de diciembre de 2011

Se acabó la comedia. Acto I, Escena 4

4.
Mac se acerca a la mesa de las Comadres.

COMADRE 1. Maldito sistema métrico.
COMADRE 2. Mal día el que lo aceptamos.
COMADRE 3. ¿El qué?
COMADRE 1. El sistema métrico.
COMADRE 3. No recuerdo cuando lo acepté.
COMADRE 1. Eres muy joven.
COMADRE 3. Eso sí, me acuerdo de todos mis novios. Y ese no me suena... ¿cómo dices que se llama? ¿Sistema Métrico es apellido o nombre?
MAC. Señoras.

Las comadres miran detrás de ellas. No creen que tanta elegancia vaya dirigida a sus cuerpotes.

MAC. Eh... señoras.
COMADRE 1. ¡Señoras!
COMADRE 2. Uy, qué galán.
COMADRE 1. Si es a nosotras.
COMADRE 1. Menudo truhán.
COMADRE 3. ¿Es este el Sistema Métrico del que habláis?

Todas las comadres ríen como cacatúas.

COMADRE 3. Señoras serán estas viejas, yo tengo diecisiete años.
COMADRE 2. Veintiuno.
COMADRE 3. Siéntate.
COMADRE 1. Dame la botella.

La Comadre 1 toma la botella. Mac se sienta.

COMADRE 1. ¿Quieres?
MAC. Eh… bueno.
COMADRE 1. Todos quieren. Veamos... El dinero primero.
MAC. Aquí tienen...
COMADRE 1. A ellas, a ellas, no hagas que toque eso.

Mac se lo da a Comadre 2.

COMADRE 2. A la jovencita, que aún le impresiona el dinero.
COMADRE 3. Gracias.

COMADRE 3 lo huele y se guarda el dinero.

MAC. ¿Es suficiente? No me dijeron lo que...
COMADRE 3. Para algo da.
COMADRE 1. ¿Qué quieres saber, qué te preocupa?

Las comadres beben mientras escuchan a Mac.

MAC. Verás, hace poco que...
COMADRE 1. ¿Tu nombre?
MAC. Mac.
COMADRE 3. Mac, ¿eres escocés? No te conozco. Tuve yo un novio escocés que…
COMADRE 2. Ya lo sé, Macbeth, tú serás rey.
MAC. No sé de qué me hablan.
COMADRE 1. ¿Mac es de Macareno?
COMADRE 2. No, de Macario.
MAC. De Macarías.
COMADRE 1. Menudo nombre...
MAC. Viene de “Macar”... del hebreo golpe, magullar.
COMADRE 2. Espera, lo tengo... Matarás a tu padre y yacerás con tu madre.
COMADRE 1. No.
COMADRE 2. Del séptimo hijo de un séptimo hijo nacerá el anticristo.
MAC. No entiendo... Tengo un problema de otro tipo.
COMADRE 1. Al oráculo no se viene para tonterías.
MAC. Me dijeron que ustedes tienen contactos para... Me acaban de dejar y me gustaría saber si volverá conmigo.
COMADRE 2. ¿Quién?
MAC. Mi novia.
COMADRE 1. ¿Y qué te parecería conocer a una chica nueva?
MAC. Pues no me lo había planteado...
COMADRE 2. Hay que hacerlo, cuando se cierra una puerta se abre una grieta.
COMADRE 3. No, una cortina.
COMADRE 2. No, una persiana.
COMADRE 3. No, una lata de sardinas.
COMADRE 2. No, una lata de anchoas de las del Cantábrico, caras y nada saladas.
COMADRE 3. No, un paté de pato del que cagó el gato.
COMADRE 2. No, uno de lombriz.
COMADRE 3. No, uno de codorniz.
COMADRE 1. (Sin mostrar interés por la discusión, se acerca confidente y perversa a Mac) ¿Qué te parece la pequeña?
MAC. ¿Ella? Muy guapa.
COMADRE 1. ¿Te apetecería sustituir a la muerta por la viva?
COMADRE 3. ¡Qué dices vieja, ni se te ocurra!
COMADRE 1. Una nueva chica, para estrenar.
COMADRE 2. Estrenar, ja, buen millaje tiene esta en las perneras.
COMADRE 3. Que se quede con la antigua.
MAC. Soy desdichado con ella.
COMADRE 1. Pobre.
COMADRE 2. Pobrecito.
COMADRE 3. Tiene tanta cara de idiota que dan ganas de quedárselo para después abandonarlo por otro cualquiera. MAC. Justo eso me ha pasado...

El pobre y desdichado Mac no puede más con la tensión y rompe a llorar como una madre el día de los quintos.

COMADRE 1. (Con aspavientos místicos) Conocerás a una mujer embutida en un traje rojo, aún es bella, quizás le queden diez años a esa hermosura a punto de estallar.
MAC. ¿La conocen?
COMADRE 2. ¡Shhh... no la despiertes del trance!
COMADRE 1. Conocerás la tortura, el amor, la muerte y las pizzas doble de queso... adiós.

La Comadre 1 sufre un desmayo fingido de mala actriz de comedia.

COMADRE 3. Trae otra botella para ayudarla a volver a este mundo.

Mac se va a la barra.

COMADRE 3. Tremenda la vieja.
COMADRE 2. ¿Y eso, de dónde lo has sacado?
COMADRE 1. Del horóscopo del ABC, el mejor de todos.
COMADRE 3. No, los mejores son de una vidente que tiene un programa de radio.
COMADRE 2. Lo mejor es el oráculo escrito.
COMADRE 3. ¿El I- ching?
COMADRE 2. No, el tao-te-king
COMADRE 3. No, el Mao-tse-tung
COMADRE 2. No, el chang´kai´chek.
COMADRE 3. No, el Chop-suie de pollo…

La discusión sigue en un segundo plano.

5.
Mac se acerca a la barra, (Continúa...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario