martes, 21 de febrero de 2012

PODEROSOS CABALLEROS Acto II, escena 2

2. (El CHORICERO se rasca.)



POLÍTICO. Si le dejas un lugar blando estarás muerto. Te despellejará de verdad.

CHORICERO. Ya, pero... (El Choricero sigue rascándose)

POLÍTICO. Deja de rascarte.

CHORICERO. El traje me pica.

POLÍTICO. Es un tweed inglés de alta costura, no puede picarte ni molestarte.

CHORICERO. Pues me pica.

POLÍTICO. No puede picarte.

CHORICERO. ¿Y si me pongo el delantal e intento convencerlos con mi naturalidad innata?

POLÍTICO. Tu naturalidad innata es real, los votantes buscan una naturalidad innata fingida.

CHORICERO. Y si intentáramos que... (Se toca el pelo , que pierde la fijación y se alborota)

POLÍTICO. ¡Ese pelo!

CHORICERO. Es que se me viene a la cara.

POLÍTICO. Claro, un pelo asilvestrado, salvaje.

CHORICERO. Nunca lo había peinado con tanta gomina, bueno en la romería de la Virgen de la Cabeza. Pero hace años que no voy a mi pueblo, no me llega el dinero. Como me fui a la capital a triunfar y sigo vendiendo chorizos por la calle... es que no quiero que nadie en el pueblo lo sepa, así que evito bajar a...

POLÍTICO. ¿Me estás contando tu vida?

CHORICERO. Me preguntaste.

POLÍTICO. Pues no me la cuentes, eso queda entre tú y yo. Mejor que quede entre tú y tú. Sigamos la clase de alta política. Ahora: economía. ¿Te has aprendido el papelito que te di?

CHORICERO. Eso es un galimatías que no hay quien lo entienda.

POLÍTICO. De eso se trata, nadie tiene ni idea de economía. Así que tú suelta un montón de conceptos con seguridad y la gente se lo traga. Vamos, esto se aprende en dos tardes.

CHORICERO. Pues sólo tenemos una.

POLÍTICO. Por eso estamos ensayando.

CHORICERO. Ejem... La economía requiere dinamismo, generar confianza, hay factores subjetivos, reformas estructurales, el déficit no se liquida en 24 horas. La economía no es una foto fija.

POLÍTICO. ¡No te rasques!

CHORICERO. (Mirando de reojo una chuleta, como si fuera un estudiante en examen oral) Uf, la subida del IVA se ha dado de forma coyuntural en un mercado inestable que requería de una eficacia sin ambages para que los recortes resultaran estrictos, siempre desde un punto de visa...

POLÍTICO. ¡De vista!

CHORICERO. De vista mediopla...medioplaci...

POLÍTICO. ¡Medioplacista!

CHORICERO. Medioplacista no es ninguna palabra, lo he mirado en el diccionario.

POLÍTICO. ¿En el diccionario? No estás aquí para pensar, hay que ganar unas primarias. ¡Sigue!

CHORICERO. Primero hay que tener un plan sencillo, presentarlo a las Cortes...

POLÍTICO. No te muevas tanto.

CHORICERO. ... que se debata, conseguir la mayoría, un plan para cuatro años, y a partir de ahí...

POLÍTICO. No te toques el pelo.

CHORICERO. ... pensar en otros cuatro,donde se desarrollen tres o cuatro medidas, algunos principios y otras grandes medidas. Lo primero es priorizar.

POLÍTICO. ¡Estate quieto!

CHORICERO. Crecimiento económico...

POLÍTICO. No saltes.

CHORICERO. ...creación de empleo...

POLÍTICO. ¡No te rasques!

CHORICERO. ... y aumento de las inversiones.

POLÍTICO. Bien, ahora, si no miras el texto mejor.

CHORICERO. ¡Ahhh! ¡Mierda mierda y mierda! Me vuelvo a mis chorizos y a mi carrito.

POLÍTICO. No, ya no puedes volver atrás, tu carrito ha pagado el traje y la gomina, así que adelante.

CHORICERO. ¿Mi carrito?

POLÍTICO. Sí, vamos.

CHORICERO. Mi carrito...Joder, menuda mierda, estoy atado por los cojones.

POLÍTICO. ¡Esa boca! Ensaya la lectura en voz alta sobre la mesa mientras te distraigo, a ver si así se te entiende un poquito mejor.

CHORICERO. ¿Y qué leo?

POLÍTICO. Cualquier cosa , no importa lo que leas...cualquier estupidez.

CHORICERO. Yo es que libros no...

POLÍTICO. A ver qué tengo por aquí. Recuerdo que me dieron uno...



(POLÍTICO saca un libro de una estantería, pero es de atrezzo. Mira en los cajones.)

CHORICERO. ¿Qué leo?

POLÍTICO. Espera, si yo tenía uno...¡Ah, ya! (Se agacha y quita un libro que estaba calzando una mesa.) Toma. Lee.

CHORICERO. “La Constitución española” .

POLÍTICO. No, así no, coge el lápiz.

CHORICERO. El lápiz otra vez, no.

POLÍTICO. Ponte en lápiz en la boca.



3. (El CHORICERO se mete un lápiz en la boca e intenta leer. )

(...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario