viernes, 9 de marzo de 2012

PODEROSOS CABALLEROS Acto III, escena 4

4.

PERIODISTA. Son hombres muy astutos/ de situaciones difíciles /han de encontrar salidas fáciles/. Es el momento de soltar/ todos los cordajes; /mostrar un valor intrépido/ y las palabras/ con la que vencerán/. Lanzaos con vehemencia/ Llega "La Demagogia Victimista"

CHORICERO. ¿Cómo?

PERIODISTA. Primero y única pregunta: ¿Quién ama más a sus afiliados y al partido?

TRIPONIO. Que me sierren, que me maten , que me corten en correas para los yugos si con eso consigo que este partido vuelva a estar donde se merece.

CHORICERO. Yo lo quiero más y si miento que me despiecen y me cuezan en un guiso. Si no lo crees , que agarren con un gancho por los cojones y me lleven a rastras por la calle de la Montera.

TRIPONIO. ¿Cómo puede haber un ciudadano que ame más que yo a este partido, esta gente?

CHORICERO. ¿Cómo vas a amarlo tú, que le has quitado la miel de la boca y lo has arrojado a buitres y urracas?

TRIPONIO. Le procurado tanto dinero estrangulando a otros, pidiendo a otros; no preocupándome por ningún particular con tal de hacerle favores.

CHORICERO. Amas a tus amigos, enriqueces a tus amigos, buscas dinero para tus amigos, y que se agarre el que no lo sea. No te preocupas más que de robar más y recibir más sobornos; el pueblo, por la crisis , el paro o lo que sea, no ve tus maldades; por la necesidad y la miseria te admira. Pero si algún día abre los ojos, verá que le privabas de la felicidad quitándole el pan de la boca. Y en lugar de votarte te reventará los dientes a pedradas.

TRIPONIO. ¿No es indignante que digas eso de mí y me difames ante mis amigos, ante el partido? Tú que acabas de llegar, que no sabes nada.

CHORICERO. Al menos no he dejado la medio vacías las arcas. ¡Te pavoneas de los chanchullos que nos han hundido!

TRIPONIO. ¿Nos? ¿No es terrible que digas esas cosas, tan sólo porque defiendo al partido , al que amo, más que tú?

CHORICERO. Eres un ladrón con papeles.

TRIPONIO. Si he cometido robos, siempre ha sido en interés del partido.

PERIODISTA. ¡Bravo, bravo! Hasta aquí el debate demagógico.



(Aplausos)



CHORICERO. ¿Y ahora qué?

PERIODISTA. Será necesario que pidamos consejo.

al que apareció como el máximo benefactor

al que le atacaron en su momento unos y otros

y nunca consiguieron doblegarlo.

Mantuvo el poder, tridente en mano,

logró mucho dinero,sacudiendo y embrollando

No soltaba a la presa , ni consiguieron vencerle .



Cerró la boca a sus detractores

ama al pueblo , porque él es el pueblo,

ama al hombre , porque él es el hombre

ama al partido, porque él es el partido

No hace falta despejar la X,

para saber que hablamos

de nuestro político universal y

presidente de honor del partido.

¡Un enorme aplauso!



5. (Entra tambaleándose el PRESIDENTE DE HONOR, un dinosaurio carpetovetónico, con su gracejo andaluz y las sienes plateadas: un perfecto híbrido socialdemócrata conservador)

(...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario