domingo, 11 de marzo de 2012

PODEROSOS CABALLEROS Acto III, escena 5

5. (Entra tambaleándose el PRESIDENTE DE HONOR, un dinosaurio carpetovetónico, con su gracejo andaluz y las sienes plateadas: un perfecto híbrido socialdemócrata conservador)



PRESIDENTE. Hoy dos hombres luchan por la gloria de un partido, y pon ende, de un pueblo. Pero , ¿qué es la gloria? (Se lanza a la rapsodia robada a Píndaro de cabeza)

Cuando compiten

las naves en la mar, y los caballos

con sus carros guerreros,

en los concursos de veloces giros,

hacen prodigios por tu honor.

Cuando en los combates públicos,

la consigue aquél cuyos cabellos ciñen

ricas coronas, por sus fuertes brazos

o por sus pies ligeros,

hacen prodigios por tu honor.

Pero el valor del hombre depende del destino.

Sólo hay dos cosas que, en verdad, sustentan

las más dulces esencias de la vida:

gozar de una fortuna floreciente

y escuchar los clarines del poder.

Si te alcanza una parte de esas dos bendiciones;

no pretendas tenerlo todo,

que ser mortal es ley de los mortales.



(Aplausos y vítores. Se pelean TRIPONIO y el CHORICERO por saludar antes al PRESIDENTE )



TRIPONIO. ¡Fuera de aquí! ¡Lárgate!

CHORICERO. ¿Y por qué no te vas tú?

TRIPONIO. Estoy en este partido desde que se fundó.

CHORICERO. Y yo desde que lo fundiste.

TRIPONIO. Hace más de un siglo que estoy vinculado a este partido.

CHORICERO. Yo hace diez, mil, infinidad de siglos que estoy.

PRESIDENTE. A mí me están dando ganas de patearos el culo durante otros veinte mil siglos.

CHORICERO. ¿Sabes qué sería buena idea?

PRESIDENTE. Dímelo y lo sabremos todos.

CHORICERO. Como es difícil saber quién es mejor de los dos. Podríamos hacer una carrera, una competencia con igualdad de posibilidades, para ver quién es capaz de servir mejor al partido.

TRIPONIO. Eso es una estupidez. Sigamos el debate, que los afiliados nos escuchen, que puedan comprobar la estulticia que rige la cabeza del choricero...

PRESIDENTE. A mí me parece bien. Estos debates son siempre muy aburridos. Pasemos a la primera prueba. Será divertido.

PERIODISTA. Que los de esta parte animen al Choricero y los de esta otra a Triponio. Que no digan que en este partido no escuchamos a las bases.

PRESIDENTE. ¿En qué prueba me apoyaría para que los afiliados, tanto aquí presentes como desde sus casas, sepan que soy imparcial?

PERIODISTA. Veamos quién te seduce con mejores artes. ¡La prueba de la seducción!

PRESIDENTE. Perfecto.



6. (Ráfaga musical. Rótulo de concurso: La Prueba de la Seducción)

(...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario